"No somos transmisores de saberes, somos productores de nuevos saberes"
Gloria Pampillo e Maite Alvarado
Quizás deberíamos comenzar esta entrada haciéndonos una serie de preguntas para reflexionar.
¿Cómo vamos a un libro?
¿Qué buscamos en él?
¿Qué encontramos?
Quizás comprender el para qué lo hacemos, como adultos y como docentes, nos ayude a comprender como lo hace un niño o un niña y adaptarnos, a como su cerebro aprende facilitando las herramientas y recursos necesarios para que ese aprendizaje suceda.
Este taller pretende ayudar al alumno a saber que quiere contar y cómo quiere hacerlo, si desde una mirada de humor, si desde una mirada de misterio, de fantasía...
Concienciar de que escribir es un proceso y como tal no puede salir bien a la primera, hace que el alumno se esfuerce por hacerlo cada vez mejor.
Esta entrada tiene como finalidad dar a conocer el trabajo realizado durante este curso, en clase de lengua y artística, trabajando una de sus destrezas principales, la de leer y escribir.
Este Proyecto "Escuela de Escritores" nace con el objetivo de mejorar la competencia lingüística de nuestros alumnos y alumnas de una forma motivadora, atendiendo a la totalidad del alumnado.
La formación recibida, en este aspecto, en los cursos tutorizados en línea de INTEF, ha hecho posible llevar a la practica del aula, las numerosas técnicas aprendidas.
Realizar un proyecto así, desarrolla la capacidad de diálogo, el sentido crítico y la libertad de poder dar una opinión desde el respeto y esto solo se puede obtener desde la práctica.
No solo ha sido motivador para ellos, sino también para mí, al ver lo que nos hemos reído y divertido escribiendo, realizando por ejemplo, las descripciones de nuestros monstruos analógicos y digitales o los disparates de trabajar el diccionario de una forma diferente.
Muchas de estas estrategias llevan añadido un componente emocional y de juego que les hace esforzarse y sostener la motivación en el tiempo, pienso que, ¿Qué más quiere una maestra o un maestro?.
Uno de los aspectos más importantes de un proyecto es la evaluación. En este caso la evaluación de un taller de escritura no tiene tanto que ver con la calidad literaria de los textos, sino como van adquiriendo las capacidades los alumnos y las alumnas, como van creciendo como lectores, como escritores y cuáles son sus actitudes ante este taller. Aunque también nos apoyaremos en las rúbricas, dianas de autoevaluación, registros de autoevaluación y coevaluación para ayudar al alumnado en la realización de las distintitas tareas.
"La escritura es la pintura de la voz"
Voltaire
Medios analógicos como libros, textos, poesías, cartulinas, pegamento, tijeras y cualquier tipo de material para decorar o pintar con pintura.
Medios
digitales, como pizarra digital, IPad personal, registro en plataformas
digitales My Classe Game y Genially además de breakout realizados con Genially
usando las extensiones de S'Cape y Sandbox Educación.
En cuanto a los espacios usaremos nuestro aula y espacios comunes del centro para realizar las exposiciones de los trabajos.
Durante los tres trimestres hemos trabajado unas veintiséis técnicas diferentes, si sigues nuestro Genially (final de esta entrada) encontrarás recogidas en él todas las evidencias junto con el documento descargable del proyecto completo por si alguna persona quiere llevarlo a cabo. Todo el material está compartido en el drive del cole para uso de la comunidad educativa.
Partir de sus intereses y comenzar motivando mediante vídeos que los retan, ayuda mucho en el proceso.
También hemos incluido en la motivación la plataforma de Ta-tum de la que el cole este año, se ha hecho de las licencias para las aulas. Se trata de una plataforma cuya estrategia metodológica se basa en la gamificación, usando una narrativa y un sistema de recompensas que lleva a los alumnos y alumnas a realizar sus tareas escritoras y lectoras sin darse cuenta.
Una del los producto finales que hemos elaborado, además de nuestros portfolios analógicos, es este libro digital de poesía, con el que nos hemos iniciado en el gusto por escribir, leer y recitar poesía. Se titula "Nombres que saben a verso"Libro digital "Nombres que saben a verso"
Explicar en qué consisten las técnicas, entre iguales, es otro de los factores motivadores de este proyecto.
Nosotros y nosotras lo hemos disfrutado mucho esperamos que tú también.
Las descripciones de amigos, personas queridas o monstruos inventados tanto en versión analógica como digital, añaden uno de los componentes emocionales importantes de este taller.
Entre otras técnicas hemos trabajado: teatro de guiñol, doblaje de un corto, cuentos de personajes famosos de un cuadro "Las Meninas", fotografía narrativa, titulares que hacen historias, preguntas tontas que desencadenan narrativas diferentes...
Seguro que guardáis en vuestra memoria alguna
imagen que os ha dejado impresionados y por eso la recordáis.
Las imágenes guardan historias en su interior. Una imagen fija es capaz de provocar, en nosotros, multitud de sensaciones en milésimas de segundo y desencadenar en nuestra imaginación una auténtica historia. Ellos y ellas se han atrevido ¿y tú?
- ¿Por qué los perros ladran y no rebuznan?
- ¿Por qué las montañas no tienen pies?
- ¿Por qué me pongo la camisa antes que el jersey?
La creación de historias con preguntas que, ya por si solas, configuran una narración, como:
- ¿Quién era?
- ¿Dónde estaba?
- ¿Qué hacía?
- ¿Qué dijo?
- ¿Qué dijo la gente?
- ¿Y qué pasó entonces?
- ¿Y cómo acabó?
- ¿A qué sabe una sandía?
- ¿Cómo suena una nuez?
- ¿Qué textura tienen los limones?
Ha sido un largo recorrido lleno de experiencias en el que henos aprendido mucho.
El arte de escribir se ha convertido en una motivación para crear, debatir, realizar críticas constructivas y compartir con los demás en nuestra clase.
Llevamos una mochila llena de formas de hacerlo.
Como valoración puedo decir que ha sido muy positiva incrementando los resultados académicos del alumnado, mejorando la competencia lingüística, mejorando el clima de convivencia del aula y la ayuda y respeto entre iguales, aceptando la actitud crítica como avance hacia la mejora de todas nuestras producciones.
¿Te animas a escribir con nosotros?
No hay comentarios:
Publicar un comentario