Este es un proyecto colaborativo realizado entre primer y segundo ciclo de Educación Primaria.
Enlace Segundo CicloProyecto
Maquetado del proyecto en pdf realizado por Inmaculada Amador Pérez
"Un legado que pervive"
En Puente Genil, apenas a cuatro kilómetros, se encuentra la Villa romana de Fuente Álamo en el siglo XII se descubre una de las mansiones romanas privadas más importantes y lujosas de la antigua Roma.
Aunque se desconoce el nombre de la familia que lo habitó podemos admirar el lujo de esa villa, a la que no le faltaba nada. Sus dimensiones, más de diecinueve mil metros cuadrados, dan fe del poder de una familia que a buen seguro, sustentó su riqueza en el comercio de aceite de oliva.
Alberga una conjunto de mosaicos de tal importancia que son únicos en España.
Es por esto que en área de plástica en sexto, he realizado una tarea centrada en la elaboración de mosaicos. Mientras elaborábamos los mosaicos en clase hemos visto vídeos y actividades interactivas relacionados con la villa y la forma de vivir de los romanos.
Antes de comenzar con el proyecto, en segundo, he recogido las inquietudes de mis alumnos para saber qué querían aprender de los romanos.
Cambiamos las guías de los equipos y las convertimos, elegido por ellos, en "Escuadras de colores".
Partimos de una lectura motivadora dónde los protagonistas Fabia y Eurinos los adentran en la Villa.
Se trata de un texto periodístico para trabajar así, la noticia. Realizado con un editable de periódico.
editable periódico
Y preparadas todas las insignias...
Con un tríptico de la villa, leemos y aprendemos a hacer un resumen subrayando lo mas importante que nos podemos encontrar allí, cuando realicemos la visita.
Aprendemos dónde se sitúan y cómo se llaman cada una de las partes de la domus y vemos varios vídeos (symbaloo situado al final de ésta entrada) sobre la domus y sobre los romanos, realizando comprensiones orales de los textos. Lo vemos, además, sobre una maqueta realizada por mi compañera María José Amador que ha desarrollado otra parte de éste proyecto, convirtiéndose así en un proyecto colaborativo.
Aprendemos que aún queda por excavar una parte simétrica a la maqueta y de paso aprendemos qué es una simetría.
¡Es más fácil ver el oecus sobre una maqueta!
En matemáticas hemos aprendido los números romanos. He usado ésta plantilla que he encontrado en Pinterest. Hemos observado dónde los podemos encontrar en la actualidad y hemos hecho concursos por equipos para ganar insignias adivinando como se escriben. Hemos tenido carreras de cuadrigas romanas resolviendo problemas de dos operaciones, en éste caso, hemos usado un repaso del libro y un genially con el Circus Máximo. Debajo hay una imagen de su actual estado.
"Aurigomates"
Algunos empatan y otros tienen que seguir aprendiendo a que unas veces se gana y otras se pierde pero lo importante es jugar y aprender en el proceso...
y... ¡nuestros muñequitos de estudiar!. Éste es de Sara.
En artística hemos realizado éstos recortables de María del Mar Quirell, aunque hay que decir que el trabajo de creatividad desarrollado en el curso, les ha hecho personalizarlos rápidamente.
Para trabajar los anuncios hemos hecho una plantilla dónde tenían que animar a las personas, a conocer la Villa romana de Fuente Álamo y os aseguro que han salido cosas
supergraciosas.
Ahora nos toca conocer la cocina. Para ello "Cocinamos Culturas" basándome en unos cuentos infantiles editados por el Ayuntamiento de Zaragoza.
Volveremos a analizar textos de los que iremos aprendiendo ¿Qué comían?, ¿cómo? , las técnicas de elaboración, utensilios...también he usado el mismo editor de periódicos.
Ordenaremos alfabéticamente los utensilios de la cocina, buscamos en el diccionario y realizaremos la comprensión oral y escrita de los textos, en varias fichas. Éstas han sido realizadas con la herramienta digital de PicsArt.
Posteriormente reconstruiremos una receta de Crustulum, dulce romano, que han roído unos ratoncillos... para realizar la carta he usado un generador de cartas antiguas
Aquí queda la cena romana explicada por los alumnos y su postre. Un problema técnico ha impedido que el croma nos funcionara, pero lo hemos realizado igualmente.
Mosaico realizado con la colaboración con las familias.
#familiasyescuelaenunmismoequipo
Hoy hemos visitado la villa romana de Fuente Álamo. Para ello nos hemos vestido con la indumentaria de la época. Tengo que decir que estaban todos guapísimos y de paso agradecer a las familias toda la colaboración prestada.
Allí nos han recibido el dominus y su esposa y nos han explicado algunas de sus costumbres, cómo vivían, cómo vestían, qué comían.... Nos han invitado a conocer su domus y nos han explicado el balneario y los mosaicos de sus ricos aposentos, el oecus... y muchas cosas más.
Allí hemos explicado a nuestros compañeros cómo algunas de nuestras costumbres, provienen de nuestros antepasados romanos...como por ejemplo el pescaito frito, las tapas, los abogados, las calzadas, las aceras, los pasos de peatones, los médicos, los hospitales, los oculistas, los olivos, el calendario...
todo esto ayudados por el libro "La respuesta está en la historia" basado en un programa del mismo nombre emitido por Canal Sur Televisión.
La respuesta está en la Historia. 1ª Parte
La respuesta está en la Historia. 2ª Parte
De vuelta al cole muy contentos porque lo han pasado genial.
Aprender con emoción es convertir el aprendizaje en experiencias memorables.
Este es el cuaderno que trabajamos en los talleres de la cocina romana de Fuente Álamo. Gracias a la fundación por todo lo que han aportado en la realización de éste proyecto y en especial a María del Río por su total implicación y ayuda.
Y éstas...
¡Son las investigaciones de Diego...!
que todos hemos escuchado con atención.
Y el dibujo de Alfonso...
Hemos aprendido que muchos de nuestros juegos populares provienen de la cultura romana y griega como: la gallinita ciega, el aro, tres en raya, la peonza, las canicas, la comba, pares o nones, cara o cruz, el escondite, las muñecas... En clase hemos jugado con una tabula ocarina, realizada también con una plantilla de Pinterest y el programa de PicsArt.
Escuche en una ocasión una frase muy bonita de un colegio de Galicia, O Pelouro dónde dicen, que la curiosidad de los niños, está en observar cuando dan "picotazos en el cristal" para después poderles abrir las puertas...al conocimiento.
Yo, como los jugadores que salen a jugar al campo y parten desde cero todos los días, intento observar esos picotazos en el cristal cada día para poder convertirme en puente hacia su conocimiento... suerte de ser maestra, suerte de tenernos...
INMA PEREZ PRIETO