sábado, 29 de diciembre de 2018

#MEJOR_ JUNTOS


¿Por qué cooperativo?

Llevo muchos artículos leídos de gente muy importante en educación, muchas charlas TEDx, y de Aprendemos Juntos escuchadas, que me aportan continuamente ideas para mejorar mi trabajo y que coinciden en una interesante reflexión:

 ¿ Qué hacemos?, ¿cómo lo hacemos? y ¿hacia dónde nos dirigimos?.

En ésta nueva entrada sobre aprendizaje cooperativo, volveré a incidir en la importancia de éste tipo de trabajo. Debemos comenzar señalando que el trabajo en pequeños grupos no constituye ninguna novedad; muy al contrario, tiene una larga tradición vinculada a las investigaciones sobre psicología del aprendizaje y a los movimientos de renovación pedagógica. Los resultados de varias décadas de investigación e innovación en torno a los problemas que plantea el proceso de enseñanza-aprendizaje apoyan estrategias dirigidas esencialmente a implicar a los alumnos y alumnas, en la construcción de su propio aprendizaje.

Somos seres sociales

Lev Vigotsky (Rusia, 1896-1934) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social.
Como dice Cesar Bona  “cada gesto individual influye en la sociedad y la sociedad influye en nosotros”. 

El trabajo en equipo contribuye a esa interacción social y son muchas las ventajas que nos ofrece.  
Para ello las actividades han de estar diseñados para que el alumnado se implique en lo que estudia, y eso supone un tiempo superior al que permiten las estrategias de transmisión/ recepción de conocimientos. Ese mayor tiempo constituye un factor esencial para que se produzca un auténtico aprendizaje.
Algo sobre el aprendizaje memorístico de las contenidos "Preguntas para pensar" por  Melina Furman.


Naturalmente, la mera trasmisión de los conocimientos precisa menos tiempo. Pero ello no supone ninguna ventaja, sino que, en el mejor de los casos, conduce a aprendizajes superficiales.

Pero el trabajo cooperativo no solo favorece notablemente el aprendizaje significativo, sino que, contribuye a un buen clima del aula con la integración del alumnado y del docente en una tarea común, diversificando los modos de participación, constituyendo así un instrumento clave para superar las dificultades y estableciendo relaciones positivas de cooperación. Resulta, además, esencial para la adquisición de competencias necesarias en los diferentes niveles educativos, como las referidas a la competencia social y ciudadana, la comunicación, habilidades sociales, aprender a aprender, aprender a debatir, a compartir, contrastar puntos de vista… Contribuye, muy en particular, a la educación en valores, mostrando la superioridad de la cooperación sobre la competitividad.
El trabajo cooperativo es una metodología activa que pone  en el centro al alumno como protagonista de su propio aprendizaje.
Este tipo de organización o distribución resulta verdaderamente efectiva para trabajar la ayuda mutua entre compañeros y fomentar así la inclusión de todos los alumnos de un mismo grupo clase.

DESARROLLANDO ESTRATEGIAS COOPERATIVAS EN CLASE.

Para ello hemos utilizado la dinámica del folio giratorio, con ella hemos trabajado vocabulario de familia de palabras, hemos trabajado las oraciones y han creado una historia; en la mitad del tiempo he introducido además, un elemento sorpresa con nuestros dados.






Posteriormente los portavoces de cada equipo leyeron sus historias y fueron recompensados por el aplauso de sus compañeros.











 El resultado:








Una vez corregidas y expuestas, las evidencias del trabajo realizado se guardan en la “guía de cada equipo”. Con éstas actividades:



#porunaeducacióndelsigloXXI

viernes, 28 de diciembre de 2018

¿QUÉ HORA ES?


LAS HORAS

Aprender a leer las horas supone un verdadero quebradero de cabeza para muchos de nuestros niños y niñas. Es difícil la hora digital, la hora analógica, que la podemos llamar y cuarto, pero también y quince... un auténtico lío pero también es cierto que tienen una gran inquietud por aprenderlas.

El manejo del reloj para los adultos parece una cosa obvia, pero para ellos no lo es tanto y mucho menos si no les damos la opción de manipularlos y es esa precisamente, la mejor forma para aprender. 

No basta con que le señalemos a un niño las horas en un reloj, debemos dejarlo que lo manipule y que diga en alto la hora que va marcando. 

Así preparé estos relojes para el uso en clase; además compré dos para tenerlos en la mesa, uno digital y otro analógico, para facilitar su aprendizaje.

En clase se han trabajado las en punto, y cuarto, las y media y las menos cuarto. 

Os dejo algunas imágenes de la manipulación en el aula. Y en el tablero de symbaloo algunos enlaces y juegos.









#porunaeducacióndelsigloXXI

sábado, 22 de diciembre de 2018

Mensajes positivos


En la escuela no todo es curriculum, es necesario desarrollar todos los aspectos integrales de la persona y en mayúsculas tenemos ahí, el trabajo de EMOCIONAL.

Los mensajes positivos que encuentran en sus casilleros cada viernes, potencian esta labor, llegan al corazón de cada uno de ellos, cohesionan el equipo y mejoran su propia autoestima y la de los demás.

Encontrar tu cono así los viernes y recibir sus abrazos de agradecimiento, te erizan la piel y te llenan de energía para seguir trabajando




¡Un privilegio ser maestra!.


jueves, 20 de diciembre de 2018

#Emociónate


Hoy sin duda ha sido un gran día. La pasión por lo que haces, da sus frutos.
Nudos en la garganta y brillo en los ojos, algunos incluso lágrimas, pero lágrimas de emoción.
Para un niño el mejor regalo somos las personas que los queremos y acompañamos en su caminar.
Hoy en clase hemos recibido una sorpresa; en lugar de recoger sus mensajes del cariñograma, de sus compañeros o de su seño, hoy han recibido una carta de sus familias.


Mucha curiosidad por ver lo que decían.
Preciosos mensajes que a veces no decimos, por prisa, porque creemos que ellos los saben...
Yo, agradecida de haber podido disfrutar de tan bellos momentos.
Una educación con corazón hace los aprendizajes memorables.







jueves, 13 de diciembre de 2018

#El_Principito.


"Lo esencial es invisible a los ojos!


Los cuentos son magnificas herramientas para el aprendizaje, si añadimos el componente visual, se enriquecen enormemente. 
El principito es uno de esos cuentos que marcan vidas. 
En realidad el principito esconde mensajes tan profundos, que es necesario adaptaciones teatrales como esta para que el mensaje pueda llegar a niños y niñas de estas edades.
El principito es un libro que no pasa de moda porque su filosofía nos invita a afrontar la vida de manera positiva. Su atracción quizás radique en la metáfora de lo ideal, por eso creo que es un libro para todas las edades. Es un libro para enseñar a vivir.
2º de Educación Primaria
 


domingo, 9 de diciembre de 2018

Animación a la lectura


Como apasionada de la lectura, motivarla es un objetivo fundamental para mi. 
Este es el primer curso que paso con este grupo de alumnos y alumnas y he pensado que tener nuestros carnet por niveles y álbunes de insignias con el nombre que hemos elegido este año para nuestra clase, estaría bien. 





y todo esto acompañado de un sello creado para este fin.




¿Seño cuántos sellos vale este libro?
Se estableció un número de páginas para conseguir los sellos y poder ir subiendo de nivel. 


Desde luego ha resultado ser un buen impulso de motivación, no solo a nivel de lectura sino a nivel de aula y de equipo. Por lo que también he trasladado todo la motivación tanto a alumnado como a familias transformando la reunión de principio de curso en algo distinto a lo habitual, en la que ellos también han jugado como lo harán sus hijos e hijas. 


Mensaje de bienvenida escondido en el criptex en la reunión de familias.


El criptex es personal y creado con una impresora 3D.

Al compartir también se recibe y esta es una de nuestras recompensas emotivas que recibimos por parte de las familias cuando nos visitaron con motivo del proyecto de las profesiones. 
Nos regalaron esta emotiva cajita con una foto de todos en su interior. 


Comparto también los enlaces a los cuentos, canciones,  juegos y vídeos que hemos estado trabajando éste trimestre, así como algunas charlas interesantes para las familias. 
#otraeducaciónesposible

sábado, 1 de diciembre de 2018

Gestionando emociones

Entender, expresar y gestionar las emociones
nos acerca a nosotros mismos y a los demás.
Abramos la puerta a nuestros sentimientos, busquemos 
contar lo que sentimos
y enseguida nos sentiremos “conectados con los demás” 


viernes, 16 de noviembre de 2018

#INEVERYCREA

Agradecida a Carmen Iglesias de Ineverycrea por hacerse eco de nuestro proyecto "Los mayores".
Proyecto desarrollado a finales del curso pasado junto con mi compañera y amiga Mª José Amador y nuestros alumnos de sexto.
Esta plataforma de innovación educativa a tenido el gusto de difundir esta iniciativa, englobada dentro de los proyectos de aprendizaje y servicio.
Estamos encantadas por ello ésto y nos anima a seguir trabajando con corazón y a seguir creando.


miércoles, 14 de noviembre de 2018

Visita a la Granja Escuela





                                                                        


Ayer pasamos un fantástico día de excursión en la granja escuela la Subbética de Priego de Córdoba. Es necesario tener otros escenarios para el aprendizaje que nos permitan aprender de otra manera. 
Curiosísimo el taller de las setas, pero a ellos les encantó todo. 
Trabajando las emociones, hoy en lengua, en el taller de escritura creativa hemos realizado agradecimientos a las personas que nos atendieron ayer y  a las personas que cada uno ha querido. Otra forma de trabajar la lengua y la empatía.
Es bueno enseñar a nuestros niños a que es importante ser agradecidos. A poner en valor el trabajo de todas aquellas personas que tenemos a nuestro alrededor. A ser conscientes de que ese trabajo es importante para todos. 
"Sólo hay dos legados durables que podemos dejarles a nuestros hijos.
El primero, raíces; 
el segundo , alas"
 Unamuno 
 Vídeo de la excursión.







jueves, 8 de noviembre de 2018

#Scratch_INTEF. DESPEDIDA


Llegamos al final del curso que es a su vez, el comienzo de todo un camino por recorrer. Os dejo un recorrido por lo aprendido, mi agradecimiento a las personas con las que he compartido durante estos meses, tiempo y trabajo y a los tutores del curso Luis Miguel Iglesias y Guillermo Medrano por su colaboración en todas las tareas.

miércoles, 7 de noviembre de 2018

#Scratch_INTEF Memoria final Scratch




Siempre con la intención de llevar a mi aula la innovación y la mejora de los aprendizajes, motivando a mis alumnos con nuevas herramientas, he realizado éste curso de "Pensamiento computacional a través del Scratch" realizado con INTEF. Son muchas las horas y mucho lo aprendido. Deseando poner en práctica el proyecto y disfrutar con sus caritas viendo como Scratch hace lo que ellos programan. A través del proyecto gamificado "Los increíbles salvan el agua", ellos aprenderán a manejar el programa de Scratch. Tomarán conciencia de que el agua es un bien común y que debemos hacer un consumo responsable de ella; todo ello a través del juego y con los increíbles como fondo de la narrativa y con Scratch que les ayudará a salvar los distintos niveles y misiones del juego. Los alumnos realizarán, como producto final, un pequeño proyecto con Scratch que les permitirá: colocar y desplazar objetos, colocar fondos, sonidos, establecer diálogos y aprender consejos sobre cómo ahorrar agua. Os dejo una infografía que incluye un pequeño tutorial realizado por mi, con Scratch que les enseña a realizar esos pasos. También incluye el enlace al proyecto, producto final y distintos enlaces que se utilizarán en el desarrollo del mismo.

viernes, 26 de octubre de 2018

Aprendizaje Cooperativo. Dinámicas de grupo




OBJETIVOS Y ELEMENTOS ESENCIALES DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO.
¿POR QUÉ COOPERATIVO?

Pues porque de esta manera los alumnos, se proporcionan apoyo, coordinan sus esfuerzos y celebran sus éxitos. "El éxito de uno es el éxito de todos".
Los alumnos realizan aprendizajes significativos; entre ellos realizan debates, se explican problemas, 
se encuentran respuestas. Se hacen responsables de su propio trabajo que nadie hará por ellos. Se reparten tareas. Aprenden a respetar otras opiniones. Aprenden a controlar el tiempo. Aprenden de sus errores. Establecen sus propias normas de equipo. Trabajan cuidando el nivel de ruido. Aprenden a cumplir con las tareas encomendadas. Aprenden a aceptar las decisiones de la mayoría. Aprenden a respetar los materiales y espacios tanto colectivos como individuales........y además de todo esto, cuando realizan las dinámicas de grupo, se divierten. 
Aquí os dejo nuestra primera gincana educativa. En ella han repasado cálculo, letras, silabas, palabras, el valor de las centenas, decenas, unidades y la escritura creativa. 

                                         

                                              ¡Lo hemos pasado genial aprendiendo!


martes, 16 de octubre de 2018

Tarea 2.4 y 2.1 Proyecto Sratch



PENSAR EN FORMA DE ALGORITMO
2.1 Diagrama de flujo realizado con la herramienta de Lucidchart.


2.4 En esta entrada os dejo la presentación del canvas del proyecto realizado con Genially, donde trato de concretar los aspectos más relevantes del proyecto y su organización. 
El tema es el agua y se desarrollará a través de un proyecto gamificado en el segundo trimestre y con motivo de la celebración del día mundial del agua.

domingo, 14 de octubre de 2018

Amar



" Siempre se ha dicho que el amor es como una planta. Hay que regarlo y cuidar... cada hoja que lo embellece. Y ese amor se convertirá en un árbol frondoso y lleno de frutos". Prólogo del libro "Amar" de palabras Aladas. 

                                              "Hay que amar lo que se hace". Steve Jobs


lunes, 1 de octubre de 2018

Escape room educativo



REUNIÓN DE PADRES- MADRES DE PRINCIPIO DE CURSO
Sin duda merece la pena realizar éste tipo de reuniones. Te cambian la forma de ver las cosas, crean expectativas y abren la puerta de la curiosidad.
Para ello preparé un vídeo motivación para un pequeño escape room dónde fuimos secuestrados por el malvado doctor "No".  
Como la temática para gamificar durante todo el curso iban a ser #losincreíbles, repartí unos antifaces para crear el ambiente de superhéroes que tenían que realizar los diferentes retos. 
Para salir teníamos que superar un verdadero-falso, realizado con Genially,  con el que conseguiríamos las llaves de la caja fuerte dónde se encontraban los otros retos (crucigramas, sopas de letras, puzzles... creadas digitalmente y personalizadas para la ocasión)
Con cada uno de esos retos, se podía conseguir la letra para abrir un criptex,  realizado con una impresora 3D , dónde se encontraba un mensaje  secreto y la llave  que  nos permitiría escapar.
Lo mejor, el mensaje de las familias 
"¿seño, no podemos seguir jugando?". 
¡Me encanta...! 
Lanzando lazos de empatía para que, familia y  escuela, seamos miembros de un mismo equipo! 
¡Gracias por vuestra inquietud y vuestras ganas de participar y colaborar, porque
 #otraeducaciónesposible
#innovación
#creatividad
#cooperativo

                                                                           






Bienvenida al curso 2018-2019

viernes, 14 de septiembre de 2018

#Scratch_INTEF


 NUESTRO PAPEL FRENTE A LA TECNOLOGÍA 

                    

      1.¿QUÉ PAPEL JUGAMOS FRENTE A LA TECNOLOGÍA?
Como docentes creo que nuestro papel es fundamental. Pienso que no podemos vivir a espaldas de la tecnología y que tenemos el deber de formar ciudadanos responsables en el uso de las mismas. "No todo vale". Es por ello que creo que nuestra propia formación es muy importante.
Tomar conciencia de ello y actuar en consecuencia nos hará sin duda mejorar nuestra práctica educativa llevando a nuestras aulas todo lo aprendido.
Me gusta la tecnología y me gusta crear contenidos con ella que motiven a mis alumnos.
      2. ¿CAPACITAMOS A NUESTROS ALUMNOS PARA PENSAR? 
Sin duda es nuestro gran reto, formar personas que no sean meros consumidores sino que sean capaces de curar los contenidos de aquello que se les ofrece; formar personas con espíritu crítico que les permita defenderse de contenidos invasivos transmitiéndoles además, unos valores asociados a la tecnología que les permitan hacer un buen uso de la misma. De esta manera los entrenaremos para pensar y crear, no sólo para consumir.

MI DIARIO DE APRENDIZAJE.  
PRESENTACIÓN
Me llamo Inmaculada Pérez hace treinta años que me dedico a la educación. Durante estos años nunca he dejado de formarme. Me encanta mi profesión aprendo de mis alumnos todos los días y son la principal motivación para realizar mi trabajo cada día mejor.
Hace tan sólo un año que me metí de lleno en el mundo de la formación en herramientas TIC, con motivo de ser tutora de un sexto. Durante este año pasado he trabajado sin descanso para poder dar a mis alumnos y alumnas la mejor formación digital que les permitiese defenderse positivamente en su futuro más próximo, usando muchas herramientas y desarrollando técnicas de trabajo cooperativo que generaron muchos productos finales y que tuvieron su fruto en un bonito proyecto desarrollado a final de curso y englobado dentro de los proyectos de aprendizaje y servicio del que nos sentimos muy orgullosas del resultado ya que lo llevé a cabo junto con mi compañera Mª José Amador, las dos, tutoras de sexto. Esto ha despertado en mi una curiosidad imparable de formación y de creación de nuevos contenidos usando todo aquello que voy aprendiendo y llevándolo a mi aula. Soy consciente de lo mucho que me queda por aprender pero "pasito a pasito y con empeño, estoy segura de que llegaré".