Unidad 5 Reflexión Final
Para ello he realizado la siguiente reflexión sobre la Realidad Virtual, recogida junto con los demás aportes del curso en este Genially.
Personalmente
la realidad virtual me abre una ventana inmensa de posibilidades motivadoras
para implementar en mi aula haciendo que los aprendizajes sean motivadores y
significativos.
La
posibilidad de sentirte inmerso o semi inmerso en un escenario a través de
recorridos virtuales con la herramienta de Street View,
Roundme, Tour Creator y conocer bancos y plataformas de recursos de obtención
de fotografías esféricas en galerías como Street View, Google
Maps, Facebook 360º o Flickr VR han sido fuente de inspiración para futuros
proyectos.
La
herramienta de CoSpaces me ha gustado muchísimo, considero que el pensamiento
computacional ayuda a los alumnos y alumnas no solo en la creación de
contenidos sino a organizar sus propios procesos de aprendizaje.
La Realidad
Virtual ofrece también otra oportunidad diferente para
trabajar con tus alumnos y alumnas los valores de responsabilidad, respeto
hacia ellos mismos y hacia los demás y trabajar una ética moral, para el buen
el uso de la tecnología, que les permita saber e interiorizar, que no todo
vale.
También he
conocido los riesgos que alberga en cuanto a edades, elección de contenidos y
salud.
Muchas gracias por todo lo aprendido en el
#VRMooc en educación.
Unidad 5 Consentimiento para el uso de dispositivos y recursos VR en el aula.
Unidad 5
Crear una app
Si te ofreciesen la oportunidad de crear tu propia app para educación, la mía se llamaría #DiviérteyCrea.
Estaría dirigida especialmente al alumnado de primaria, ya que al estar limitadas las edades para el uso de la Realidad Virtual, los recursos para esta etapa, están un poco más limitados.
Se utilizaría tanto en dispositivos Ios como Android y sería gratuita permitiéndo a todos y a todas su acceso.
No tendría ningún inconveniente de uso a nivel de salud.
Crearía en ella un espacio para compartir sus creaciones, con una ventana al exterior que permita atavesar fronteras.
La interfaz nos permitiría comunicarnos en cualquier idioma.
El principal objetivo sería, que los alumnos y alumnas creasen sus propios contenidos de una forma muy muy intuitiva siendo autónomos en todo el proceso y aportando valor a los aprendizajes adquiridos.
Transmitirles los valores de compartir de una forma responsable y ética sería otro de los objetivos,
bases que plantea Howard Gardner en su teoría de las cinco mentes del futuro.
#creatividad #respeto y #valores serían las bases de la app.
TAREA UNIDAD 4
Creación de una VR
TAREA UNIDAD 3
Creación inmersiva mediante fotografá 360º.
El reto ha sido realizado de forma cooperativa con una compañera del curso, poniéndonos de acuerdo a través de vídeo conferencia y usando una plantilla de Genially colaborativa.
Tanto el proceso de
elaboración de la presentación, como
la búsqueda de información y realización del recurso inmersivo, han
sido elaborados por:
Mª José Amador e Inma
Pérez.
@majose1b
@inmapg4
TAREA UNIDAD 1
Introducción a la Realidad Virtual.
Durante mucho tiempo he intentado estar formada en las diferentes herramientas tecnológicas que te permiten ofrecer a tus alumnos y alumnas aprendizajes motivadores y significativos.
La Realidad Virtual se convierte así, en nuevo reto de aprendizaje.
Me parece un recurso muy potente para incluir en nuestras aulas.
En esta entrada abordaremos mediante la presentación con
Genial.ly diferentes aspectos sobre la misma.
¿Qué es la Realidad Virtual?
¿Cuáles son sus principales potencialidades de uso en educación?
¿Cuáles son las herrmientas principales que necesitamos para ponerla en marcha en el aula?
¿Cuáles son las recomendaciones
previas más importantes a
considerar
antes de empezar a utilizarla?
#artefactodigital
TAREA UNIDAD 2
Consumo de contenidos: tipologías y formatos.