Comenzamos una gran aventura, realizada con mucho amor.
La idea de este proyecto surge de los intereses de los alumnos y alumnas con una constante inquietud de ayudar a mejorar nuestro planeta, es por eso que este curso 21-22 nos llamamos "Somos ReVerdes".
El que una de las alumnas dando un paseo andando por el campo se diese cuenta de la cantidad de residuos que dejamos en la naturaleza, fue la primera alerta que alentó este proyecto.
Después vimos unas fotografías de mares contaminados y con mucho plástico, se realizó un brainstorming y de ahí sacamos un montón de ideas para trabajar.
En esta ocasión contamos con la colaboración de la mamá de una de las alumnas de clase, es oceanógrafa y colabora con nosotros en este proyecto intentando dar respuesta a todas esas curiosidades que han presentado nuestros alumnos y alumnas además de habernos compuesto la canción para el proyecto.
¡Mil gracias Inma!
Concienciar a nuestro alumnado de que a pesar de ser pequeños tenemos muchas cosas que podemos hacer, es tarea de todos. Empezando por nuestro entorno más cercano, casa, cole, pueblo...
Siempre los proyectos que realizamos en nuestra clase dan respuesta a la escalera de metacognición:
Como en todo proyecto comenzamos con un vídeo motivación.
Se trata de un proyecto más cortito pero no menos importante para nosotros ya que nos hemos sentido útiles ayudando a mejorar nuestro pueblo y el medio ambiente.
Inma Paulete, nuestra oceanógrafa realizo este vídeo para darle respuesta a sus intereses, además de realizar las investigaciones y exposiciones orales de lo investigado en clase.
Vídeo intereses de los alumnos/as
Para sumergirnos, nunca mejor dicho, en el proyecto realizamos unos carnet de protectores de nuestros océanos que se imprimieron en cartulina a los que añadimos sus avatares, se usaban cada vez que realizábamos actividades del proyecto.
Las imágenes impactantes que nos sirvieron para trabajar el texto periodístico, fueron las detonantes para saber que debíamos hacer algo.
Tuvimos en cuenta tanto la ODS 13 cuyo objetivo es precisamente, "introducir el cambio climático como cuestión primordial en las políticas, estrategias y planes de países, empresas y sociedad civil, mejorando la respuesta a los problemas que genera, e impulsando la educación y sensibilización de toda la población en relación al fenómeno", la ODS 14 cuyo objetivo es "conservar y utilizar los océanos, los mares y los recursos marinos de manera sostenible. Para ello, se persigue prevenir y reducir la contaminación marina de todo tipo, minimizar y abordar los efectos de la acidificación de los océanos y reglamentar la explotación pesquera, entre otros objetivos".
Con esto teníamos la justificación necesaria para trabajar también la ODS 12, que "pretende cambiar el modelo actual de producción y consumo para conseguir una gestión eficiente de los recursos naturales, poniendo en marcha procesos para evitar la pérdida de alimentos, un uso ecológico de los productos químicos y disminuir la generación de desechos".
Para empezar, en clase llevamos usando, desde principios de curso, estas bolsas reutilizables facilitadas por @ecovidrio junto con nuestros distintos contenedores de reciclado.
Es fundamental que familia y escuela trabajemos unidos por ello su colaboración es muy importante. La actividad 24 horas reciclando, hace latente la cantidad enorme de plástico que se acumula en una familia en un solo día. No te lo cuentan, tú lo ves y lo compruebas. Grabaron vídeos que luego compartimos.
#familiayescuela
Todo proyecto necesita de una organización. En este Genially tienes tanto el desarrollo del proyecto, como las evidencias del mismo.
Haz clic en la imagen para verlo.
Los productos finales que se realizaron fueron muy disfrutados. Quizás el más emotivo, la dramatización del teatro "Un pez llamado Arcoíris" y la venta de medallas de madera y de imanes para la adopción de nuestra tortuga marina.
Entre las tareas a realizar elaboré una plantilla de cómic y nos lanzamos al mar en un concurso de cómic, que valoraron los alumnos y alumnas de 6º de E. Primaria del centro.
Concurso de cómic
Nuestras ganadoras
En nuestro taller de escritura creativa "Escuela de escritores" llevado a cabo durante todo el curso, realizamos descripciones de animales fantásticos alimentados por la idea de las criaturas extrañas que podemos encontrarnos en los océanos.
Contribuir a la sociedad en la que vivimos, desde nuestras posibilidades, fue otra de las ideas que desarrollamos. Decorar unas medallas de madera con mensaje en lettering y de unos imanes, fue la forma de obtener una ayuda económica para poder realizar la adopción de una tortuga marina; estábamos bastante preocupados por ellas ya que alguna de sus especies se encuentran en peligro de extinción.
Y nuestra tortuga fue adoptada con el esfuerzo de todos y de todas.
Así fue como poco a poco fue surgiendo la idea de cómo mejorar nuestros contenedores locales de reciclado para que fuesen accesibles a todas las personas con alguna diversidad funcional. Habíamos tenido una experiencia en el cole, organizada por el centro en colaboración con la ONCE, donde tuvimos la oportunidad de comprobar la dificultad que tienen algunas personas, para realizar una vida normal.
Ellos y ellas por tanto, querían que esos contenedores fuesen lo más accesibles posibles , para todos/as.
Y crearon sus propios inventos que no pudimos ejecutar, en este curso, quedando pendiente para el curso siguiente, en el que además presentaríamos nuestras ideas al alcalde de Puente Genil.
Y crearon sus propios inventos que no pudimos ejecutar, en este curso, quedando pendiente para el curso siguiente, en el que además presentaríamos nuestras ideas al alcalde de Puente Genil.
Otra tarea del proyecto consistió en la creación de noticias referentes a lo que estábamos trabajando en clase y que finalmente compartimos y difundimos en Onda Cero Radio Puente Genil, con la que todos los años tenemos algún tipo de colaboración. Gracias Juan Carlos, por acogernos siempre y hacerte eco de nuestro trabajo.
Con la realización de la obra de teatro "Un pez llamado Arcoíris" cerramos nuestro proyecto, por este curso, aprendiendo que "compartir es vivir".
¡Lo hemos pasado muy bien juntos!
En el curso 22-23 hemos tenido la oportunidad de finalizar uno de nuestros objetivos para este proyecto, que era hacer llegar a nuestro alcalde las propuestas de los distintos inventos e ideas para mejorar los contenedores de reciclado locales junto con ideas fantásticas de inventos para mejorar el mundo realizados por nosotros mismos y que a nuestros alcalde le encantaron. Con este reto, que hemos convertido en parte de nuestra gamificación "Risky Adventure" para este curso, he diseñado una situación de aprendizaje para el área de lengua, cuyos resultados han sido muy buenos, trabajando los textos instructivos, la oralidad y el trabajo cooperativo, de una forma muy atractiva para ellos y para ellas. Nuestro alcalde, después de escucharnos con atención y de explicarnos diferentes aspectos que se llevan a cabo en la localidad referentes a este tema de reciclado, nos ha invitado a visitar una planta de gestión de residuos y a decorar, con pintura, un contenedor de vidrio cercano al centro. Muchas gracias a nuestro alcalde por querer formar parte de este proyecto.
Visita de nuestro alcalde D. Esteban Morales.
Este blog no serviría si no se comparte, lo que se hace, con los demás.
Comprometernos desde nuestra pequeña parcela con nuestro medio ambiente, crear conciencia desde pequeños de que hay cosas que podemos hacer y están en nuestras manos, ocuparnos de ello, es el objetivo de este proyecto.
¡Muchas gracias!
Descarga en la imagen el proyecto y sus materiales.