sábado, 29 de diciembre de 2018

#MEJOR_ JUNTOS


¿Por qué cooperativo?

Llevo muchos artículos leídos de gente muy importante en educación, muchas charlas TEDx, y de Aprendemos Juntos escuchadas, que me aportan continuamente ideas para mejorar mi trabajo y que coinciden en una interesante reflexión:

 ¿ Qué hacemos?, ¿cómo lo hacemos? y ¿hacia dónde nos dirigimos?.

En ésta nueva entrada sobre aprendizaje cooperativo, volveré a incidir en la importancia de éste tipo de trabajo. Debemos comenzar señalando que el trabajo en pequeños grupos no constituye ninguna novedad; muy al contrario, tiene una larga tradición vinculada a las investigaciones sobre psicología del aprendizaje y a los movimientos de renovación pedagógica. Los resultados de varias décadas de investigación e innovación en torno a los problemas que plantea el proceso de enseñanza-aprendizaje apoyan estrategias dirigidas esencialmente a implicar a los alumnos y alumnas, en la construcción de su propio aprendizaje.

Somos seres sociales

Lev Vigotsky (Rusia, 1896-1934) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social.
Como dice Cesar Bona  “cada gesto individual influye en la sociedad y la sociedad influye en nosotros”. 

El trabajo en equipo contribuye a esa interacción social y son muchas las ventajas que nos ofrece.  
Para ello las actividades han de estar diseñados para que el alumnado se implique en lo que estudia, y eso supone un tiempo superior al que permiten las estrategias de transmisión/ recepción de conocimientos. Ese mayor tiempo constituye un factor esencial para que se produzca un auténtico aprendizaje.
Algo sobre el aprendizaje memorístico de las contenidos "Preguntas para pensar" por  Melina Furman.


Naturalmente, la mera trasmisión de los conocimientos precisa menos tiempo. Pero ello no supone ninguna ventaja, sino que, en el mejor de los casos, conduce a aprendizajes superficiales.

Pero el trabajo cooperativo no solo favorece notablemente el aprendizaje significativo, sino que, contribuye a un buen clima del aula con la integración del alumnado y del docente en una tarea común, diversificando los modos de participación, constituyendo así un instrumento clave para superar las dificultades y estableciendo relaciones positivas de cooperación. Resulta, además, esencial para la adquisición de competencias necesarias en los diferentes niveles educativos, como las referidas a la competencia social y ciudadana, la comunicación, habilidades sociales, aprender a aprender, aprender a debatir, a compartir, contrastar puntos de vista… Contribuye, muy en particular, a la educación en valores, mostrando la superioridad de la cooperación sobre la competitividad.
El trabajo cooperativo es una metodología activa que pone  en el centro al alumno como protagonista de su propio aprendizaje.
Este tipo de organización o distribución resulta verdaderamente efectiva para trabajar la ayuda mutua entre compañeros y fomentar así la inclusión de todos los alumnos de un mismo grupo clase.

DESARROLLANDO ESTRATEGIAS COOPERATIVAS EN CLASE.

Para ello hemos utilizado la dinámica del folio giratorio, con ella hemos trabajado vocabulario de familia de palabras, hemos trabajado las oraciones y han creado una historia; en la mitad del tiempo he introducido además, un elemento sorpresa con nuestros dados.






Posteriormente los portavoces de cada equipo leyeron sus historias y fueron recompensados por el aplauso de sus compañeros.











 El resultado:








Una vez corregidas y expuestas, las evidencias del trabajo realizado se guardan en la “guía de cada equipo”. Con éstas actividades:



#porunaeducacióndelsigloXXI

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