domingo, 20 de marzo de 2022

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia


El once de febrero es, para nosotros, un día muy especial. En esta clase potenciamos todos y cada uno de los talentos basándonos en la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner . En una de nuestras ventanas tenemos un logo que dice "Todo es posible si lo intentas" y a él le añadimos, que "Tú podrás ser lo que quieras ser".
Durante varias semanas dedicamos tiempo a investigar sobre biografías de científicas que dedicaron, parte de su vida a la Ciencia, luchando por aquello en lo que creían.
Comenzamos visionando parte de un vídeo sobre algunas de ellas. 
"Científicas, pasado, presente y futuro" de la Universidad de Sevilla. 


Reconocer la labor de estas y muchas más científicas, se convierte en el objetivo de nuestras investigaciones y lecturas que posteriormente compartiremos en asamblea de clase. 
En esta ocasión elaboramos unos audios con la aplicación de vocaroo (que nos permite convertir los audios en códigos QR) sobre aquellos aspectos relevantes en la vida de diecinueve de estas científicas.  
Estos códigos han hecho que nuestros cuadernos puedan hablar y que lo que hemos hecho en el cole llegue a casa en formato audio. Muy curioso y sorprendente para ellos y para ellas.
Hemos realizado lecturas en los libros: "Las chicas son de Ciencias", "Luchadoras", "Rosa Pionera Ingeniera" y un libro de sobre experimentos. 


Por otro lado, ha costado tiempo terminar nuestro mural para el centro, pero ahí está, compartido con el resto de sus compañeros mayores y pequeños, así como con el resto de la comunidad educativa, para que todos podamos aprender juntos. 



El mismo día de la celebración, 11 de febrero, montamos nuestra mesa de experimentos en la que participaron por equipos explicando en qué consistían cada uno de ellos y cual sería su hipótesis sobre lo que podría ocurrir. La curiosidad de un niño o de una niña,  no la podemos perder nunca de vista como docentes, es un valor a exprimir. 
Para mí es un privilegio poder disfrutar estos momentos con todos ellos. 
Lo cierto y verdad es que no todas las hipótesis pudieron confirmarse. El método científico es así y el error está dentro de lo previsible; lo que si es cierto, es lo bien que se lo pasaron experimentando.
                                                        "Se aprende haciendo"



Para registro de los experimentos usé una ficha de @lamademoiselledufle 
Como resumen de esa celebración por equipos os dejo este vídeo. Espero que lo disfrutéis tanto como nosotros. 


                                                    
                                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario