viernes, 26 de julio de 2024

PREMIO AULA FLAMENCO 2024


El pasado día 26 de julio de 2024 este proyecto fue premiado en los X Premios de Flamenco en el Aula convocados por la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa, de la Junta de Andalucía. 
Se nos ha concedido el tercer premio consistente en trofeo y diploma por el proyecto gamificado "Fosforito, viajero del cante" realizado en colaboración con mi compañero Álvaro de la Fuente Espejo, especialista de música del centro y amante y divulgador de flamenco y a mi, por mantener vivas las figuras artísticas que han contribuido a que el flamenco sea considerado patrimonio inmaterial de la humanidad, profundizando a través de materiales didácticos interactivos y novedosos. Sin duda la gamificación es una herramienta metodológica perfecta para acercar el currículum a nuestro alumnado de una forma motivadora. 
Con este proyecto se pretende:
1.- Aumentar la motivación del alumnado.
2,- Mejorar la lectura en todos sus ámbitos.
3.- Mostrar interés por el patrimonio musical andaluz, especialmente por el arte flamenco. 
4.- Mejorar la competencia digital.
5.- Mejorar la competencia artística en todo su ámbito

El objetivo épico es conseguir el avituallamiento necesario para poder emprender la aventura de viajar por Andalucía aprendiendo los distintos Cantes Flamencos, basándonos en el cuento “Fosforito, un genio de la música” e impedir que la bruja Ignara se haga con esta sabiduría y nos quite la Llave de Oro del Cante desapareciendo así el Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Con un objetivo así cualquiera es capaz de involucrarse para que los antagonistas de esta aventura no consigan su propósito. 
El alumnado se agrupará por peñas para vencer a Ignara.
Se trabajarán las ODS
El proyecto implicará a las áreas de Lengua y Educación artística. Todos los materiales y recursos creados son originales para este proyecto y atienden a la totalidad del alumnado.
Como buenos aventureros de viaje comenzaremos a crear nuestros propios avatares con la herramienta de Pixton y nos organizaremos en por peñas flamencas cada una con sus roles cooperativos. 
Añadiremos la parte motivacional con vídeos creados con Viznod AI, que retarán a nuestro alumnado así como con distintas dinámicas y mecánicas de juego. 
Nuestro camino a seguir se organiza a través de un mapa de Andalucía donde, por trimestres, el alumnado irá conociendo los distintos cantes flamencos de nuestras provincias. 
La narrativa está basada en el cuento "Fosforito, un genio de la música" cuyo autor es mi compañero Álvaro de la Fuente. 
Necesitaremos un equipamiento que iremos consiguiendo una vez que vayamos superando los distintos retos y que nos irán permitiendo subir el nivel en el juego y obtener distintas insignias y recompensas sin olvidar las cartas coleccionables y álbunes, que les encanta. 

La emoción en el juego y la sorpresa no nos puede faltar por eso aparecen en nuestras ruletas los eventos aleatorios en los que se puede ganar o perder. 

Toda la gestión de la gamificación se gestiona a través de la plataforma de My Classe Game que nos permite crear y contabilizar todo lo relacionado con las distintas partes del proyecto. 

Todo proyecto necesita de una evaluación formativa y aquí también se han personalizado todos los materiales.  


Una aventura que sin duda no te puedes perder. 
Los materiales de este proyecto podrás consultarlos una vez estén publicados por la Junta de Andalucía. 

Artículos publicados:

Todo tiene su recompensa, ¡Gracias maestro!








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