Las inquietudes de
mi alumnado me inspiran a realizar proyectos cuyas metodologías mantengan la motivación en el tiempo. Sin duda el juego como base de todo
aprendizaje es el lienzo ideal para acercarles el curriculum de una forma
atractiva. El juego permite poner al alumno en el centro y crear entornos de
aprendizaje seguros donde el error, no es un fracaso sino el indicador de que
podemos seguir intentándolo, les permite tener una retroalimentación inmediata
y los hace conscientes de aquello en que deben seguir entrenando.
Las metodologías activas, según la ley, requieren de un aprendizaje contextualizado y competencial; la gamificación cumple con esos requisitos ya que permite aprender de una forma competencial, contextualizada, individual, personalizada y cooperativa.
La gamificación está pensada para todo el curso y trabaja las áreas de Matemáticas, Lengua, Ciudadanía, Valores Sociales y Cívicos y Plástica.
Lleva incluido un proyecto de habilidades sociales basados en herramientas de Disciplina Positiva, llamado Fermento en su cuarto año de puesta en práctica.
Los alumnos demandan este tipo de aprendizaje porque se divierten aprendiendo.
Este proyecto nace de la experiencia de
haber utilizado el juego como base del aprendizaje. La motivación que presentan
los alumnos y alumnas usando la gamificación como herramienta para aprender nos aporta a ambos, una motivación, increíble. Se mantiene el interés en el tiempo y su predisposición al trabajo,
es muy positiva mejorando todos los resultados a nivel personal y curricular. Añadir una actitud lúdica, mejora el clima de convivencia en el aula, la cooperación, la pertenencia, sintiéndonos miembros de un mismo equipo que persigue un fin común.
A día de hoy son muchos los estudios neurocientíficos que avalan el beneficio del juego para realizar aprendizajes significativos que sin duda mejoran las funciones ejecutivas.
Este proyecto se desarrolla para un total de cuarenta y dos los alumnos y alumnas.
Aquí comienza Risky Adventure.
La Disciplina Positiva juega un papel muy importante en nuestra aula, permite el entrenamiento para adquirir esas habilidades sociales que son esenciales para la vida y que poco a poco hacen que los alumnos y las alumnas crezcan en valores importantes para su desarrollo personal, valores humanos, autoestima, autocontrol, respeto, espíritu crítico, templanza, paciencia, cohesión de grupo, altruismo, Acompañarlos en este camino y ver y escuchar sus reflexiones, cómo se hablan entre ellos y ellas, cómo llevan las reuniones de clase, cómo resuelven los problemas aportando soluciones y ayudándose entre ellos, cómo respetan las opiniones de los demás, como exponen sus opiniones sin ser unos más que otros..., cómo nos sentamos en la asamblea, de qué forman se organizan para realizar cualquier trabajo cooperativo... Llevo cuatro años con ellos y con ellas trabajando en este proyecto y me siento una auténtica privilegiada como docente y como persona.
Este año y temporalizadas hemos realizado estas dinámicas:
"Finalmente la gota va horadando la piedra"
Emplear el tiempo en esto, sin duda, merece la pena. Repercute directamente en la mejora el clima de aula y en la mejora de las relaciones personales entre todos y todas. Las preguntas ¿Qué digo? ¿Qué hago? y ¿Qué siento? nos ayudan de una forma muy potente al modelado y resolución de problemas.
Además de estas dinámicas, trabajo las emociones mediante tarjetas y cuentos, acompañados siempre de su reflexión.
Las reflexiones las realizamos en papel continuo blanco que luego dejamos expuestas en las paredes de nuestra clase, aunque han sido tantas que hemos tenido que ir cambiándolas a lo largo del curso; me fascinan lo que hace mi alumnado y me motiva a seguir trabajando así.
Para desarrollar este tipo de dinámicas uso el horario destinado a la asignatura de Ciudadanía. Me baso en los criterios de evaluación de este área, teniéndome que ajustar a los LOMCE porque los criterios aún no estaba actualizados con la nueva ley.
Para la motivación y cooperación personalizamos nuestros roles de equipo y dinámicas de cooperación. Estos equipos están pensados y son siempre heterogéneos. Realizamos muchas y variadas dinámicas como 1,2,4, lápices al centro, folio giratorio, grupos de investigación, proyectos grupales, parada en tres minutos, mejor entre todos, contratos de empresas, círculo de amigos, cadena de preguntas, diarios de equipo, celebraciones grupales, el suelo es lava...
Eventos aleatorios: piezas
arqueológicas que pueden encontrar en cualquier momento del camino y que los
retan a una acción con la cuál pueden ganar monedas y puntos en el ranking
tanto individual como de equipos.
Monedas: están asociadas
a los eventos aleatorios y te permiten comprar elementos necesarios para una
expedición.
Misiones: son los distintos retos que tendrán que resolver los alumnos y alumnas y que
encontrarán en el mapa de recorrido; pueden tener carácter individual o de
equipos.
Personajes antagonistas a los que se tendrán que enfrentar en el camino.
Batalla final donde se pondrán a juego nuestros conocimientos adquiridos a lo largo del recorrido para poder recuperar los pergaminos y poder volver a tener la información suficiente para entender los libros de historia. Se realizará mediante un breakout con diferentes desafíos analógicos y digitales.
1.- Se puede cooperar, ayudar a los demás, aprender a ser respetuoso con las distintas opiniones, esforzarse en conseguir los objetivos comunes e individuales y vencer a Jack Rackham.
2.- No se puede dejar a nadie atrás, como dice uno de mis alumnos, “todos estamos montados en el mismo barco”.
3.- Se debe ser honesto/a y respetar las reglas del juego en todo momento.
El curso comienza motivando al alumnado realizando varias estaciones de aprendizaje con las que nos introducimos en mundo de la arqueología y de la civilización romana, ya que partimos de nuestro importante entorno cultural local, restos arqueológicos de la Villa romana de Fuente Álamo, ubicada en las cercanías de Puente Genil comenzando así con nuestra primera expedición dando lugar a nuestro primer ABP "Cocinando Culturas" que parte de sus propios intereses. Todo el proyecto y materiales lo dejo abajo en descargas.
Si vas a emprender el viaje a Ítaca,
pide que tu camino sea largo,
rico en experiencias, en conocimiento.
ten siempre a Ítaca en la memoria.
Llegar allí es tu meta. mas no apresures el viaje.
Mejor que se extienda largos años;
y en tu vejez arribes a la isla
con cuanto hayas ganado en el camino,
sin esperar que Ítaca te enriquezca.
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