Como dice Francisco Mora: “Sin emoción no hay curiosidad, no hay atención, no hay aprendizaje, no hay memoria”. Incluir el juego en el aprendizaje nos garantiza emoción y atención sostenida en el tiempo. Es por esto por lo que intento incluirlo siempre en mi trabajo.
Las estaciones de aprendizaje son una metodología activa que nos permite aprender e interiorizar lo aprendido de una manera significativa añadiendo el componente lúdico.
Podemos usarlas:
1. Para saber qué conocimientos previos tiene el alumno o alumna sobre un tema.
2. También podemos usarlas como evaluación o repaso, de los contenidos que hemos trabajado en una unidad o en un proyecto permitiéndonos comprobar qué aspectos han comprendido bien o cuales son los que debemos seguir trabajando.
Se lleva a cabo en el aula asignando diferentes espacios por donde los alumnos y alumnas deben ir rotando, bien de forma individual o en equipo, realizando diferentes actividades que refuerzan o amplían aquello que saben o han aprendido.
Cuando los alumnos llegan a esa estación se encuentran unas instrucciones que les indican aquello que hay que hacer. Yo añado un componente sorpresa, una carta en este caso, que incluye una narrativa basada en el personaje principal de la película Matilda.
Hemos trabajado de forma cooperativa, atendiendo la totalidad del alumnado, favoreciendo la inclusión de todos.
Algunas de las ventajas que encuentro al trabajar así, es que se facilita la autonomía del alumnado, permite la reflexión sobre el aprendizaje, la toma de decisiones, la comparación y valoración de opiniones, aprenden con empatía y están muy motivados. Lo que nos permite aplicar la Taxonomía de Bloom muy bien explicada en este visual thinking de Garbiñe Larralde
Tú papel como docente pasa a ser el de acompañante y guía de ese aprendizaje.
Nuestras estaciones son cuatro, de 15 minutos cada una. Los registros los irán anotando en su hoja de ruta.
- Invierte un tiempo en explicar como trabajar las estaciones.
- Debes tener un control del tiempo visible. Yo he usado classroomscreen en la pizarra digital.
- Incluye descansos activos entre una estación y otra.
- Ajusta el contenido de cada estación al tiempo previsto para realizarla, la experiencia me ha dicho, en este caso, que las actividades del "asfixiadero" han requerido algo más de 15 minutos para ser completadas por lo que he tenido que añadir un tiempo extra para todos los equipos.
Para la evaluación he usado registro de observación, autoevaluación, coevaluación y rúbrica de trabajo cooperativo.
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