miércoles, 24 de junio de 2020

Aula Cero



Aula Cero

Aula Cero es una experiencia educativa realizada durante el tiempo de confinamiento.

El objetivo, trabajar los criterios de evaluación relacionados con el lenguaje oral de una forma significativa para nuestro alumnado, añadiendo valor con la experiencia.

Como dice D. Francisco Mora “sin emoción no hay aprendizaje” mantener una conexión entre generaciones es muy importante y mi aula es un aula de conexiones.

El curso pasado la experiencia fue presencial. Niños y niñas de primer ciclo jugaron con los abuelos, a lo que ellos jugaban de pequeños, compartiendo juntos el patio de nuestro colegio.

Conectando generaciones mediante el juego

Este año el Covid-19 paralizó esta experiencia. Pero si quieres algo, tienes que ir a por ello, por eso y en colaboración con Marta Bracho, Educadora Social en el Programa de Mayores de Fundación La Caixa, en el centro de participación activa de personas mayores de Puente Genil, CEPER “Los Pinos” de Puente Genil y Onda Cero Radio Puente Genil, pusimos en marcha este emotivo proyecto donde los alumnos y alumnas de 1º A y B  hacían preguntas de curiosidad de cómo eran sus vidas de pequeños a los abuelos y ellos les iban contestando. Todo esto a través de la recogida de audios de whatsapp.

El feedback de la experiencia ha sido muy positivo entre las familias participantes y los radio oyentes. Compartir esta experiencia es muy satisfactorio. 

En el curso 2020-21 y debido a la gran acogida, decidimos poner en marcha una segunda temporada en la que los alumnos y alumnas hablaran con profesionales y aficionados de distintos ámbitos con los que compartir sus aficiones y lo que les gustaría ser de mayores, que podréis encontrar en el índice, apartado 15, II temporada, evidencias del proyecto. Trabajamos, también así y de una forma transversal, la coeducación. Siempre animo a mis alumnos y alumnas a perseguir sus sueños y a esforzarse por conseguirlos.

 En esta ocasión "tan importantes son las preguntas como las respuestas". 

Seguro que las disfrutaréis tanto como nosotros. Escucharse de nuevo en la radio, será inolvidable para ellos.  

En este Genially está desarrollado todo el proyecto completo incluyendo los programas de radio.

Gracias a todos los colaboradores por su participación y en especial a Onda Cero Radio Puente Genil por dar visibilidad a que otra forma de aprender es posible. 

Maquetado del proyecto en pdf realizado por Inmaculada Amador Pérez.

Después de mucho tiempo pudimos, por fin, visitar la radio y presentar allí el trabajo que hacemos en clase. Una experiencia única para ellos y para ellas, como siempre, "sus caras de felicidad lo dicen todo"

Alumnos y alumnas del Colegio José Mª Pemán visitan la radio.

Archivo de audios Onda Cero Puente Genil

Pica la imagen para descargar el proyecto



No hay comentarios:

Publicar un comentario