martes, 17 de diciembre de 2019

#VisualMooc


Unidad 1
Presentación en clave de Visual Thinking.

Creo que éste avatar me identifica bastante. 
Soy maestra de vocación y de actitud. Me encanta mi profesión. Creo que es la más bonita del mundo. 
Me encanta dibujar. La herramienta del Visual Thinking me parece muy potente;  la he usado con mis alumnos y alumnas comprobando que a ellos también les encanta. 
Si eres capaz de dibujar algo, es por que lo has entendido. 
Soy tutora de un primero y estoy convencida de que #otraeducaciónesposible.

(Todas las actividades de éste MOOC se recogerán en esta misma entrada)

Unidad 1
Reflexión sobre el Visual Thinking. Reto


¿Qué es el visual thinking?
El visual thinking es una herramienta de dibujo que a nivel educativo aporta mucho valor.
Se ha dicho y se dice que una imagen vale más que mil palabras. Usar ésta herramienta como medio para hacer esquemas, resúmenes, explicar contenidos, ortografía o invitar al estudio nos permite llevar a nuestros alumnos los contenidos de manera más lúdica.
El pensamiento visual es la capacidad de percibir las palabras a través de una imagen.
Cuándo imaginas, ¿lo haces con palabras o con imágenes?

Cuándo buscas una solución, ¿visualizas algo concreto?
Si observas éstas imágenes ¿ qué te viene a la cabeza?
Y si observas éstas tres palabras...
¿Te ha resultado más fácil el acceso a la información con una o con otra?
El pensamiento visual nos permite trabajar competencias como la de aprender a aprender, comunicación, además de desarrollar habilidades como el pensamiento crítico y el creativo.
Algunos dibujos de mis alumnos para el aprendizaje de las matemáticas, ortografía, geografía.. y unas cartas sobre el pensamiento visual de mi compañera Aleyda Leyva Chévez, de la que aprendo mucho. 





Unidad 2
Materiales y herramientas.

Como hemos dicho antes el visual thinking o pensamiento visual es una forma de procesar la información  a través de los dibujos. 
No consiste en plasmar la imagen tal cual la vemos sino en tomar el concepto y plasmarlo en un dibujo.
Personalmente me gustan más las herramientas manuales, me permiten ponerme a trabajar en una idea, en cualquier momento aunque también he probado varias en el ipad.
Para las manuales uso:


y digitales una de las que más uso es Sketches, que te permite además, añadir fotos del carrete, de archivos...y es gratuita. También estoy probando SketchBook
Unidad 2
Biblioteca Visual.

Para el modelo de Dan Roam 6x6.
Mi tema es un proyecto de acción social realizado con alumnos de sexto de educación primaria. Los mayores


Mi biblioteca visual. Reto


Concentrar tus ideas en dibujos te permite saber, de una manera muy rápida,el objetivo que pretendes conseguir. 
Compartir para crecer. 


Unidad 3

El color de las emociones #❤Doodle


Atención a la diversidad. Ideas clave
Son muchas las ventajas a la hora de utilizar el Visual Thinking con nuestros alumnos y alumnas. 
A través de la percepción de las imágenes, se mejora la retención a largo plazo y nos permite comprender de manera más fácil, la información más compleja, favoreciendo así, la memoria y la atención. 
Éstas son, a modo de visual, algunas de las ventajas. 



Algunas actividades de las que realizamos para hacer intervalos de descanso y poder recuperar de nuevo, la atención.


                                                            Sketchnoting. Ideas clave

Resumen de una charla sobre metodologías activas y nuevas formas de motivar a nuestro alumnado, en clave de Visual.


MAPA VISUAL. RETO Unidad 3 P2P

Este mapa visual recoge una tarea englobada en el Área de Valores Sociales y Cívicos del curriculum de Educación Primaria (Orden de 17 de marzo de 2015. Junta de Andalucía), en concreto en sus criterios de evaluación del 
CE 1.1 hasta el CE 1.7, Primer Ciclo.
Cada uno de nosotros es un ser indivisible e irrepetible. Todo lo que aprendemos llega al cerebro a  través de los sentidos y es procesado, almacenado y activado a través de una serie de eventos eléctricos y químicos. 

Actuar de manera emocionalmente inteligente requiere que tanto la razón como la emoción aúnen fuerzas y se coordinen en la misma dirección. Si cualquiera de ellas cambia de rumbo o de intensidad nos veremos alejados de nuestro camino del bienestar emocional. Por ello es imprescindible desde pequeños aprender a reconocer las emociones y adquirir herramientas para su uso y manejo. 
La evaluación que usaré está reflejada en el mapa. Los destinatarios son alumnos de primer ciclo de primaria. El proyecto se trabajaría a lo largo del curso en diferentes fases. Pero en éste caso abordaremos un producto final que consistirá en realizar una autobiografía en las que se nos reconozca como únicos e irrepetibles. En cuanto a la metodología es principalmente vivencial a través de dinámicas de grupo que permitan la ejecución de éste proceso englobadas dentro de la herramientas de Disciplina Positiva para el aula. Para ello cada uno también contará a nivel individual, de un registro que les facilite, visualmente, su progreso.
Somos seres sociales. 
Mapa visual


Unidad 4
Probando nuevas herramientas digitales para hacer animaciones. He usado  Animatic es muy fácil e intuitiva
y éste es el el resultado de la prueba...
Reto de la unidad 4
Time Lapse
Para el reto he utilizado un mapa visual realizado para alumnos y alumnas de sexto curso de Educación Primaria cuyo principal objetivo era estudiar los pintores españoles del siglo XX y XXI. 
Las áreas trabajadas son: 
Lengua, Artística, Ciencias Sociales y Cultura Digital.
Los alumnos empezaron investigando a pintores como Pablo Picasso, Joan Miró y Salvador Dalí, a los que se refiere este mapa visual. 
Investigaron sobre sus pinturas y sobre su biografía.
Posteriormente realizaron un trabajo que tuvieron que exponer oralmente a sus compañeros. 
Usamos la 
"Diana de evaluación" para evaluar el proceso.
Lo más laborioso el montaje...por la falta de medios, pero aquí está...









Unidad 5 
Bullet Journal


Gratificante realizar esta tarea. Con esta forma de organizar el tiempo visualmente creo que podríamos darle otra vuelta de tuerca a las agendas escolares. Creo que no se les olvidará anotar las cosas en ellas. Me parece muy buen recurso. 
He encontrado este vídeo cortito de Tiger sobre sus materiales para comenzar con nuestros Bullet Journal y que da bastante idea de lo que podemos hacer con creatividad. ¡Me encanta!






Muro visual de recuerdos
con #Genially
Encantada y agradecida de lo mucho compartido y aprendido.
Insignia conseguida


2 comentarios: