Prototipo de proyecto para la formación #GAMIFICAMOOC DE #INTEF
Si tengo que reflexionar sobre un juego lo haré sobre el parchís. Está muy asociado a mi infancia. Lo jugaba con mi abuela Concha, mi madre y mi hermano Pablo todas las tardes, mientras merendábamos en su casa. Un hogar diría yo.
Tipo de juego: de mesa, competitivo
Formato: 1 dado y 4 fichas para cada uno de los cuatro jugadores.
Tablero para 4 jugadores.
Mecánica: Ser el más rápido que mete sus fichas dentro intentando en el camino comerse a los demás.
Dinámica: Cada jugador tiene que llevar sus fichas desde desde la salida hasta la meta utilizando una serie de reglas..
Estética: rivalidad y rapidez.
JUSTIFICACIÓN
La baraja se llama " El Tesoro de los Incas".
Estos vídeos nos introducen en cada un de las culturas que estamos trabajando y en su patrimonio. Aprovecho además, la oportunidad de incluir, que han declarado Medina Azahara Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
FORMATO
El juego se compone de siete categorías de seis figuras cada una, es decir 42 cartas.
Se juega por equipos.
Cada carta menciona:
En sus esquinas aparece un número que es común a las seis cartas de la misma categoría.
En la parte inferior aparece el nombre de la categoría a la que pertenece.
DINÁMICA
El equipo de mano, elegido con un dado (mayor puntuación), comienza siguiendo las agujas del reloj, posteriormente, el derecho de mano pasa de equipo a equipo.
El equipo de mano, elegido con un dado (mayor puntuación), comienza siguiendo las agujas del reloj, posteriormente, el derecho de mano pasa de equipo a equipo.
El equipo de mano después de barajar las cartas, las distribuye hasta agotar el mazo.
El equipo de mano comienza el juego pidiendo, a cualquiera de los equipos, una carta de cualquiera de las categorías, de las que ellos tengan al menos una carta, si ese equipo posee la carta, está obligado a cedérsela a quien se la pidió. Este equipo continúa pidiendo cartas hasta que falle su petición, entonces pasa el turno de juego a ese equipo (que no tenía la carta). Se continúa siguiendo la explicación anterior.
La finalidad es reunir el mayor número posible de categorías. Cuando un equipo reúna una categoría la deberá poner sobre la mesa del maestro o maestra.
El equipo que reúna el mayor número de categorías será el ganador y consigue salvar a Alma de los malvados.
JUEGO: de mesa TIPO: cartas
ESTÉTICA
Rivalidad y rapidez.
JUEGO: de mesa TIPO: cartas
ESTÉTICA
Rivalidad y rapidez.
¡EL TESORO DE LOS INCAS ESTÁ EN PELIGRO!
NARRATIVA
Introducción de un elemento sorpresa en clase, reproducimos con una impresora 3D, una pieza del tesoro INCA.
Me encantan las películas de aventuras. Es por esto por lo que elegí al personaje de Tadeo Jones
para realizar mi proyecto gamificado, con mis alumnos de 6º de E. Primaria, también les encanta la aventura, por eso se embarcan en todo lo que se les propone. Los criterios de evaluación en los que me he basado son del tercer ciclo de E. Primaria; estarán implicadas las áreas de sociales, lengua, matemáticas, artística y cultura digital. Las competencias que se trabajarán son: CAA (aprender a aprender), CCL (comunicación lingüística), CD (cultura digital), CSYC (conciencia y expresiones sociales), CMCT ( Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología) y CEC (conciencia y expresiones culturales). El alumno, que ya tiene su blog digital, reflejará en él, todas las evidencias de su aprendizaje a modo de diario, de cada uno de los retos realizados y podrá colocar la insignia ganada, como un badges, en su blog.
He leído todo lo referente a la unidad, me ha resultado muy interesante y he aprendido mucho.
Éste sería mi guion:
He leído todo lo referente a la unidad, me ha resultado muy interesante y he aprendido mucho.
Éste sería mi guion:
Hola soy Tadeo, tengo un problema y necesito vuestra ayuda, el explorador Paul Kosok visita España en viaje de placer, durante su visita a las ruinas de Medina Azahara, en Córdoba, unos malvados secuestran a su hija Alma, ella tiene el mapa de la ciudad perdida de Paititi, dónde se encuentra el mayor tesoro de la civilización Inca.
Debéis ayudarme a encontrarla sino, la encerrarán de por vida, no volverá a ver a su padre y no podremos recuperar el mapa ni el tesoro. Seguro que detrás de todo ésto está el malvado doctor "No", el quiere encontrar el mapa para destruir la ciudad. Necesito vuestra ayuda.
1º RETO
Para ello tendremos que localizar primero dónde se encuentran las ruinas de Medina Azahara, allí encontraremos la primera pista. Debes elaborar un código QR, todos los equipos resuelven códigos QR aunque su contenido dentro de Medina Azahara sea diferente, si lo consigues estaremos más cerca de Alma y habrás ganado tu primera insignia, que reconoce el valor de lo que has aprendido. Para ello usaremos la herramienta de QR droid o Qrafter. Nos ayudamos de google maps para localizarla y poder incluir su ubicación en las evidencias del blog. La pista nos llevará hacia el 2º reto.
2º RETO
Investigaremos sobre tres personajes, Abderramán III, Paul Kosok y María Reiche. Investigando sobre estas personas realizarán una biografía de cada uno de ellos y un sencillo Time Line para situarlos en su contexto histórico, con ello ganarán la insignia que les permitirá obtener el primer paso para viajar con Tadeo, su ayudante y el profesor Kosok hacia Perú.
2ª PARTE DE ESTE 2º RETO
Para poder viajar, tendrán que comprar por equipos, los billetes de avión y obtener el mejor precio posible, gana el equipo que mejor precio obtenga. Todos ganan su insignia de avión y los ganadores un Diploma "Sois buenos ahorradores".
Tendrás que trasladarte hasta el desierto de Nazca allí debes investigar sobre las figuras que se ven desde el satélite, si lo haces los malos lo tendrán más difícil y estaremos más cerca de llegar al tesoro, además podrás conseguir tu segunda insignia para seguir adelante. Vamos a realizar un Thinglink, analizando las distintas figuras del relieve y vamos a analizar las líneas (para ello usaremos esta herramienta digital); desde un punto de vista matemático, se trabajarán las simetrías, paralelas, formas geométricas, además cada equipo elige una de las formas y la trabaja en artística basado en los geoglifos, desarrollando toda su creatividad. "Si tu trabajo está bien hecho habrás ganado un derecho" y habrás conseguido tu tercera insignia. La de Nazca.
4º RETO
Tendrás que elaborar un lapbook con todo lo que puedas recopilar sobre la cultura inca, sus tesoros, ciudades y leyendas. A Tadeo los malos no se lo ponen fácil pero somos un gran equipo y lo vamos a conseguir. Para ello trabajaremos con grupos de expertos. Cada un de ellos investigará con sus respectivos equipos, sobre una temática que posteriormente tendrán que exponer oralmente usando apoyos visuales, musicales o tecnológicos. Para saber si los hemos conseguido usaremos un Plickers con todos los contenidos trabajados. Ya tienes tu cuarta insignia, ¡vamos queda poco!.
Por último después de un largo recorrido llegaremos a la ciudad de Paititi, elaboraremos el plan para rescatar a Alma, y amordazar al malísimo doctor "No" jefe de toda la trama.
5º RETO
Realizaremos una gincana con escape room en el aula, usaremos planos de la ciudad resolviendo pequeños jeroglíficos ( estos se resolverán por equipos) GENERADOR DE JEROGLÍFICOS , habrá dos por cada uno de ellos para resolver; para realizar diferentes recorridos y para poder coger a los malos desprevenidos. ¡Lo vamos a conseguir!. 5ª insignia ciudad de Paititi.
6º RETO
Poner a salvo el tesoro INCA. Tadeo y todo el equipo tienen que realizar un trabajo artístico sobre la pieza del tesoro que más le halla gustado, nos permitirá obtener la 6ª insignia "Eres fantástico" , que permitirá salvar la ciudad de los malos y encerrar al doctor "No" para que no vuelva a hacer más daño a ningún patrimonio de la humanidad.
Poner a salvo el tesoro INCA. Tadeo y todo el equipo tienen que realizar un trabajo artístico sobre la pieza del tesoro que más le halla gustado, nos permitirá obtener la 6ª insignia "Eres fantástico" , que permitirá salvar la ciudad de los malos y encerrar al doctor "No" para que no vuelva a hacer más daño a ningún patrimonio de la humanidad.
Así finaliza la aventura no sin elaborar muchos productos finales, investigaciones sobre determinadas piezas de museo tanto Inca como Musulmán, localizaciones con google Maps para colocar en su diario de aprendizaje pueden realizar un padlet colaborativo, biografías, vuelos, distancia, geometría, investigaciones, exposiciones orales, visita a Medina Azahara y producciones artísticas que hagan de nuestro aprendizaje experiencias memorables para todos. Al finalizar con éxito cada uno de estos productos finales obtendrán más insignias relacionadas con cada uno de los retos anteriores. Las he realizado con Makebadges
Cada uno de los retos van acompañados de sus correspondientes rúbricas.
VÍDEO MOTIVACIÓN
Para empezar me gustaría convertir a mis alumnos en los héroes de su propia aventura. Me encanta el Visual Thinking de Garbiñe Larralde para ejemplificar el mecanismo de la gamificación.
Gamificación/Juego/Aprendizaje basado en juegos
Por otro lado os dejo mi Avatar (que tendrá que ver con mi aventura) y el enlace de mi galería de Pinterest.
Pinterest. Tablero Gamificación
Hola Inmaculada, me gusta mucho tu trabajo, muy motivador aunque yo buscaría otros personajes, la existencia de "los malos" creo que es algo que tenemos asumido como una carga negativa desde pequeños, como un problema que siempre va a estar ahí. Si pudiéramos cambiar esto, creo que nos beneficiaría.
ResponderEliminarPor ejemplo, el/la confunso, el/la despistado, el/la enamorado, el/la "demasiado ambicioso", el/la rudo, el...
ResponderEliminarTambién contradictorio/a, inseguro/a, ...todo aquellas caracteristicas superables, que por ejemplo con la ayuda de los niños (creamos entonces historias interactivas), los personajes de nuestras historias van a cambiar su manera de actuar y solucionar los problemas que ellos mismos han creado por diversas circunstancias...
ResponderEliminarEnhorabuena, maravilloso e inspirador proyecto.
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