Premios, Certificaciones, Insignias

martes, 21 de diciembre de 2021

Taller de escritura creativa "Escuela de escritores"

 

"No somos transmisores de saberes, somos productores de nuevos saberes"

Gloria Pampillo e Maite Alvarado

Quizás deberíamos comenzar esta entrada haciéndonos una serie de preguntas para reflexionar. 

¿Cómo vamos a un libro? 

¿Qué buscamos en él? 

¿Qué encontramos? 

Quizás comprender el para qué lo hacemos, como adultos y como docentes, nos ayude a comprender como lo hace un niño o un niña y adaptarnos, a como su cerebro aprende facilitando las herramientas y recursos necesarios para que ese aprendizaje suceda. 

Este taller pretende ayudar al alumno a saber que quiere contar y cómo quiere hacerlo, si desde una mirada de humor, si desde una mirada de misterio, de fantasía...

Concienciar de que escribir es un proceso y como tal no puede salir bien a la primera, hace que el alumno se esfuerce por hacerlo cada vez mejor.

Esta entrada tiene como finalidad dar a conocer el trabajo realizado durante este curso, en clase de lengua y artística, trabajando una de sus destrezas principales, la de leer y escribir. 

Este Proyecto "Escuela de Escritores" nace con el objetivo de mejorar la competencia lingüística de nuestros alumnos y alumnas de una forma motivadora, atendiendo a la totalidad del alumnado.

La formación recibida, en este aspecto, en los cursos tutorizados en línea de INTEF, ha hecho posible llevar a la practica del aula, las numerosas técnicas aprendidas. 

Realizar un proyecto así, desarrolla la capacidad de diálogo, el sentido crítico y la libertad de poder dar una opinión desde el respeto y esto solo se puede obtener desde la práctica.

No solo ha sido motivador para ellos, sino también para mí, al ver lo que nos hemos reído y divertido escribiendo, realizando por ejemplo, las descripciones de nuestros monstruos analógicos y digitales o los disparates de trabajar el diccionario de una forma diferente.

Muchas de estas estrategias llevan añadido un componente emocional y de juego que les hace esforzarse y sostener la motivación en el tiempo, pienso que, ¿Qué más quiere una maestra o un maestro?.

Uno de los aspectos más importantes de un proyecto es la evaluación. En este caso la evaluación de un taller de escritura no tiene tanto que ver con la calidad literaria de los textos, sino como van adquiriendo las capacidades los alumnos  y las alumnas, como van creciendo como lectores, como escritores y cuáles son sus actitudes ante este taller. Aunque también nos apoyaremos en las rúbricas, dianas de autoevaluación, registros de autoevaluación y coevaluación para ayudar al alumnado en la realización de las distintitas tareas. 

"La escritura es la pintura de la voz" 

                                              Voltaire

Medios analógicos como libros, textos, poesías, cartulinas, pegamento, tijeras y cualquier tipo de material para decorar o pintar con pintura.

Medios digitales, como pizarra digital, IPad personal, registro en plataformas digitales My Classe Game y Genially además de breakout realizados con Genially usando las extensiones de S'Cape y Sandbox Educación.

En cuanto a los espacios usaremos nuestro aula y espacios comunes del centro para realizar las exposiciones de los trabajos.

Durante los tres trimestres hemos trabajado unas veintiséis técnicas diferentes, si sigues nuestro Genially (final de esta entrada) encontrarás recogidas en él todas las evidencias junto con el documento descargable del proyecto completo por si alguna persona quiere llevarlo a cabo. Todo el material está compartido en el drive del cole para uso de la comunidad educativa. 

Partir de sus intereses y comenzar motivando mediante vídeos que los retan, ayuda mucho en el proceso. 

También hemos incluido en la motivación la plataforma de Ta-tum de la que el cole este año, se ha hecho de las licencias para las aulas. Se trata de una plataforma cuya estrategia metodológica se basa en la gamificación, usando una narrativa y un sistema de recompensas que lleva a los alumnos y alumnas a realizar sus tareas escritoras y lectoras sin darse cuenta. 

Una del los producto finales que hemos elaborado, además de nuestros portfolios analógicos, es este libro digital de poesía, con el que nos hemos iniciado en el gusto por escribir, leer y recitar poesía. Se titula "Nombres que saben a verso"


Libro digital "Nombres que saben a verso"

Explicar en qué consisten las técnicas, entre iguales, es otro de los factores motivadores de este proyecto. 

Nosotros y nosotras lo hemos disfrutado mucho esperamos que tú también. 

Las descripciones de amigos, personas queridas o monstruos inventados tanto en versión analógica como digital, añaden uno de los componentes emocionales importantes de este taller. 




       Reutilizable plantilla de monstruos idea original de la plantilla #Almu_Genially

La técnica de "Me acuerdo" ha arrancado más de una lagrimita a algunos miembros de las familias. Los niños y niñas hacen aflorar aquí, sus más tiernos sentimientos.


Y otra manera de acercarnos a la emoción es a través de los objetos que nos emocionan.

Entre otras técnicas hemos trabajado: teatro de guiñol, doblaje de un corto, cuentos de personajes famosos de un cuadro "Las Meninas", fotografía narrativa, titulares que hacen historias,  preguntas tontas que desencadenan narrativas diferentes... 




Durante un largo periodo de tiempo hemos empleado nuestra escritura creativa en las diferentes actividades llevadas a cabo en el proyecto "Una clase con mucho arte" al que os invito a pasaros por la entrada que hice en este mismo blog.  

Aquí nos han hablado y contado historias los personajes del cuadro de la familia de Felipe IV, mundialmente conocido como Las Meninas. Han pasado tanto tiempo con nosotros y se han acercado de tantas formas diferentes que parece que los conocemos de toda la vida. 
Esta es una muestra digital de lo que hemos hecho con ellos. 


Otra de las tareas que más les ha gustado es la de crear su propia historia a partir de una imagen. Avanzado ya el taller, los alumnos y alumnas van demostrando lo que comentaba al principio de esta entrada, ya saben cómo quieren contar su historia, con tono humorístico, de miedo...

Seguro que guardáis en vuestra memoria alguna imagen que os ha dejado impresionados y por eso la recordáis.

Las imágenes guardan historias en su interior. Una imagen fija es capaz de provocar, en nosotros, multitud de sensaciones en milésimas de segundo y desencadenar en nuestra imaginación una auténtica historia. Ellos y ellas se han atrevido ¿y tú?




Otra forma de introducir la creatividad en la escritura es mediante el cómic. Ya el curso pasado nos acercamos a él de forma digital con la herramienta de Pixton. Esta vez nos acercamos analógicamente con una plantilla creada para este fin con la herramienta de Canva, estudiando su estructura y los distintos significados de los bocadillos que podemos usar para comunicar la intención de los personajes que intervienen. Hemos realizado un concurso de cómic que han valorado nuestros compañeros y compañeras de sexto. Estas son las ganadoras.

Descargar plantilla aquí

La noticia es un texto informativo que se presta a la creación. En este caso, una vez estudiadas las partes de la que se compone y cuales son las preguntas a las que debe responder una noticia, elaboré una plantilla donde ellos y ellas pudiesen dar rienda suelta a su creatividad junto con una infografía visual con la que poder guiarse. Han salido noticias muy creativas de los momentos que hemos vivido últimamente en el centro. Compartimos en asamblea y hacemos crítica constructiva para poder seguir aprendiendo y creciendo. 

Hemos tenido la oportunidad también, de compartir esas noticias con los oyentes de Onda Cero Radio Puente Genil, ya que en los dos últimos años hemos venido realizando un proyecto colaborativo titulado "Aula Cero" realizando, por motivos de pandemia y Covid, todas las tareas, sin poder estar presentes en las instalaciones de la radio. Por fin este año ha sido posible y lo hemos disfrutado mucho. 


Las preguntas tontas es otra de las técnicas que se realiza de forma cooperativa. 
Consiste en que el primero de cada equipo escribe una pregunta, dobla el papel para que no se vea lo que ha escrito y el segundo responde a la primera pregunta, de nuevo se vuelve a doblar la hoja para que nadie pueda ver ni leer la respuesta. Así hasta rotar en todo el equipo.
Luego se leen las respuestas como un relato. Esta actividad puede dar lugar a historias muy cómicas.
Y de nuevo, lo explicamos entre iguales.

Otra variedad del mismo ejercicio es, repartir una hoja a cada uno donde escriben una pregunta del tipo:
  • ¿Por qué los perros ladran y no rebuznan?
  • ¿Por qué las montañas no tienen pies?
  • ¿Por qué me pongo la camisa antes que el jersey?
Una vez que todos han escrito su pregunta, se reparten para que cada uno de los alumnos y alumnas contesten  la que le toque. La respuesta debería explicar la pregunta... Luego se comparten las respuestas en la asamblea de clase.

Nos vamos acercando a las últimas actividades de nuestro taller. Ha sido un trabajo constante e intenso durante todo el curso. 

La creación de historias con preguntas que, ya por si solas, configuran una narración, como:

  • ¿Quién era?
  • ¿Dónde estaba?
  • ¿Qué hacía?
  • ¿Qué dijo?
  • ¿Qué dijo la gente?
  • ¿Y qué pasó entonces?
  • ¿Y cómo acabó?
nos proporcionan unas narraciones muy interesantes para compartir.
O simplemente, crear respuestas a preguntas utilizando nuestros sentidos como: 
  • ¿A qué sabe una sandía?
  • ¿Cómo suena una nuez?
  • ¿Qué textura tienen los limones?

                                                             

Las palabras inventadas al igual que las listas nos sirven para desbloquear la imaginación. Idear, proceso que se desarrolla en una de las fases más interesantes del Design Thinking, nos permite crear sin juicio, montones de ideas siendo todas ellas válidas. Nosotros hemos recogido las palabras creadas en este Boock Creator


Ha sido un largo recorrido lleno de experiencias en el que henos aprendido mucho.

El arte de escribir se ha convertido en una motivación para crear, debatir, realizar críticas constructivas y compartir con los demás en nuestra clase.

Llevamos una mochila llena de formas de hacerlo.  

Genially reutilizable


¡Nuestra recompensa!


Y cuando los aprendizajes se hacen memorables ocurren cosas maravillosas como estas.

Como valoración puedo decir que ha sido muy positiva incrementando los resultados académicos del alumnado, mejorando la competencia lingüística, mejorando el clima de convivencia del aula y la ayuda y respeto entre iguales, aceptando la actitud crítica como avance hacia la mejora de todas nuestras producciones. 

¿Te animas a escribir con nosotros?

Proyecto descargable en pdf

En este Genially puedes ver la organización del proyecto y todas las evidencias.